Fernando Pessanha

Fernando Pessanha


Faro (Portugal), 1980

Es autor de las novelas O pianista e a cantora / El pianista y la cantante, situada en el top de ventas nacional desde 2014; A devota e a devassa / Puritana y libertina; y el libro de relatos Encontros Improváveis / Encuentros improbables. Se está conformando como una de las voces más prometedoras de la narrativa portuguesa. Encontramos en él un escritor versátil y seductor que destila un estilo elegante y certero. Se permite jugar con múltiples elementos buceando a través de la Historia, los viajes y la música, para ofrecernos piezas de ficción en las que su experiencia vital aflora con una fuerza tan intensa que nos traslada a sus paisajes evocándonos siempre aromas desterrados. Es compositor de piano y suele acompañar las presentaciones de sus libros tocando alguna pieza de su propia obra para amenizar los eventos, convirtiéndolos en algo totalmente sui géneris dentro del panorama literario y cultural. En el plano profesional, es profesor de Historia del Algarve en la Universidad de Algarve.

Obra disponible para adquirir sus derechos en español

Ficción, novela


O pianista e a cantora / El pianista y la cantante.

Un pianista virtuoso y bohemio viaja a Marruecos en compañía de su esposa, pero atraído por el hechizo de una cantante sensual y misteriosa. La inesperada invitación a un evento de trabajo en Portugal lo devolverá a la enigmática mujer, donde iniciarán una intensa relación envuelta en un ambiente bañado de personajes extraños, y donde el arte, el sexo y la música tendrán lugar de forma inseparable. El pianista advierte que la complejidad de las relaciones humanas puede, a veces, rozar lo sobrenatural, concluyendo que es preferible que algunas preguntas permanezcan sin respuesta.

“Es una obra bastante completa, que nos conduce por escenarios exóticos muy propicios para los encuentros íntimos, como es el caso de Marrakech”Liliana Novais

 “El pianista y la cantante es una obra enigmática y fascinante… El marco histórico-cultural muy pormenorizado y riguroso; referencias e interferencias musicales del primer al último capítulo y descripciones tan sugerentes que nos transportan como que por magia (la magia de la lectura) a los espacios y momentos de la narración (Marruecos y Portugal) y nos contagian con aromas, colores y sonoridades”. Anabela Baptista


A devota e a devassa / Puritana y libertina.

Don António Correia de Vascocelos es una figura de la alta sociedad portuguesa del siglo XVII y su joven esposa, Doña Amelia, una beata exacerbada que pasa los días dedicándose al culto sagrado en peregrinación por los santuarios.

Don Nuno de Mascarenhas, un viejo amigo de Don Antonio, regresa a la ciudad tras sus aventuras por los cuatros rincones del Imperio. El jubiloso reencuentro de los dos amigos propicia la visita de ambos a un discreto lupanar, la cual les deparará una sorpresa que cambiará para siempre las vidas de cada uno.

Estamos ante una novela histórica picaresca que transcurre en la época del Iluminismo Portugués, repleta de buenas dosis de erotismo, humor, ironía y sarcasmo, en la que el autor da a conocer la sociedad y el país, sus gentes y las clases sociales de la época. Uberto Stabile

Ficción, libro de relatos

Encontros improváveis / Encuentros improbables.

Encuentros improbables es un libro de relatos donde historias aparentemente distintas acaban por estar interconectadas mediante acontecimientos que influyen en la vida de diversos personajes. La trama se presenta, de forma general, como un «microcosmos» que tiene como trasfondo la forma sutil en la que las relaciones sociales son decisivas para la realidad de terceros.